lunes, 3 de agosto de 2009

¿Cómo hacer una correlación de Pearson en SPSS

Estimados y Estimadas:

Una de las ideas de este blog, además de promocionar mis servicios, es entregar ciertas guias para ayudar a las personas que no manejes del todo este programa. Es por esto que en el siguiente video se muestra la forma en que se realiza una correlación simple con el Coeficiente de Pearson.

Este es el coeficiente más utilizado, y mide la correlación entre dos variables de naturaleza lineal y cuyos niveles de medición sean a lo mínimo intervalares.

Los pasos del calculo están claros en el video, por lo que sólo comentaré sobre la interpretación de los resultados.

como se observa en la última parte del video, en la ventana de resultados, aparece una tabla de correlaciones. Lo central para interpretar es el valor p (sig), en donde un valor sobre 0,05 no existe correlación, mientras que un valor menor o igual a 0,05 existe correlación.

De existir correlación (en el video la hay), lo segundo en análizar es el valor de la correlación, el cual se interpreta a partir de dos característica: la fuerza y la dirección.

La dirección dice relación con el signo de la correlación (- o + ). Una correlación negativa indica que en la medida que aumenta una variable la otra disminuye y viceversa, mientras que un signo positivo indica que si una variable aumenta, la otra también, y si disminuye la otra también.

La fuerza indica el valor de la correlación, entendiendo que esta puede ir de -1 a 1, en donde 0 indica ausencia de correlación. los parámetros no son tan consensuados, pero +- 0,7 sería una correlación fuerte.


video

http://www.youtube.com/watch?v=Fihkx6uHKGA

Entonces, de a poco voy a ir subiendo más videos para aportar al conocimiento de este programa, cualquier sugerencia o comentario son bienvenidos.



Saludos...

1 comentario:

  1. buena la explicacion... saludos desde Perú

    ResponderEliminar